martes, 28 de julio de 2020

Literatura de Lovecraft y Aportaciones al Universo Lovecraftiano






Entre relatos, novelas, poemarios y ensayos, Lovecraft cuenta con un total de 116 publicaciones, siendo la mayoría de ellas individuales y cerca de tres decenas en colaboración. Los relatos en colaboración de Lovecraft suelen agruparse en tres conjuntos:

El primero son los relatos que fueron reescritos en su totalidad por Lovecraft, en ocasiones apenas conservando unas pocas de las ideas originales del otro autor [La Pradera Verde, El caos reptante, La última prueba, El verdugo eléctrico, La maldición de Yig, El túmulo, El lazo de Medusa, El hombre de piedra, Horror en el museo, Muerte alada, Más allá de los eones, El horror del cementerio, El diario de Alonzo Typer].

El segundo son los relatos en los que realmente hubo una participación del otro autor, con Lovecraft limitándose a realizar las revisiones y correcciones pertinentes, aunque a menudo añadiendo detalles de su cosecha [El horror en Martin's Beach, Cenizas, El devorador de fantasmas, Los amados muertos, Sordo, mudo y ciego, Dos botellas negras, La trampa, El árbol en la colina, La exhumación, "Hasta que todos los mares", El océano de la noche].

El tercero son las "colaboraciones póstumas" escritas total o parcialmente por August Derleth partiendo de ideas que Lovecraft no terminó de materializar, aunque a menudo contaminándolas con su propia interpretación personal [El pescador del Cabo del Halcón, El superviviente, La habitación cerrada, La Hermandad Negra, La Hoya de las Brujas, La lámpara de Alhazred, La sombra fuera del espacio, La ventana en la buhardilla].

Lovecraft es, junto con Clark Ashton Smith y Robert E. Howard, el creador del universo compartido del Horror Cósmico, llamado en su honor Universo Lovecraftiano.

Los dioses introducidos por el propio Lovecraft son Azathoth, Bokrug, Cthulhu, Dagón, Ghatanothoa, Madre Hidra, Neptuno, Nodens, Nyarlathotep, Shub-Niggurath, Hypnos y Yog-Sothoth, aunque también creó una inmensa cantidad de razas entre las que sobresalen los profundos, los Antiguos y los mi-go.