jueves, 6 de agosto de 2020

Abdul Alhazred










Abdul Alhazred nació en Saná (Yemen) en el siglo octavo después de Cristo [Escritor, traductor, demonólogo y ocultista]. Durante su juventud se dedicó a traducir y transcribir leyendas y epopeyas antiguas, y se le atribuye la traducción del latín el libro de caballerías Tutramsés de Landolia; sin embargo, el libro que le daría la fama sería su obra de madurez, el celebérrimo Kitab Al-Azif, título posteriormente traducido al griego como "Necronomicón".

Sin embargo, mucho antes de redactar este último tomo, Abdul había comenzado a indagar en unos conocimientos tan oscuros y prohibidos que le valieron numerosas amenazas y persecuciones, por lo que se vio obligado a huir en torno al año 700 d.C.

Según el relato Historia del Necronomicón, Abdul entonces "visita las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis, y pasa diez años en la soledad del gran desierto que se extiende al sur de Arabia, el Roba el-Khaliyeh o Espacio vital de los antiguos y el Dahna o Desierto Escarlata de los árabes modernos."
.
Cuentan que durante su exilio, Alhazred estuvo en contacto con los gules y con otras criaturas sobrenaturales, que le transmitirían una serie de conjuros y conocimientos arcanos que podrían servir para convocar a los Primigenios y a los Dioses Exteriores. También se dice que allí visitó lugares míticos como La Ciudad sin Nombre e Ilrem, "la Ciudad de los Pilares".

Al concluir su exilio regresó a Damasco, lugar en el que comenzó a transcribir en una serie de pergaminos todos los saberes arcanos que le habían revelado los demonios del desierto. Este conjunto de escritos fue publicado bajo el título de Al-Azif. Poco después, Abdul Alhazred falleció, al parecer devorado por un ser invisible.
A Abdul Alhazred se atribuye el famoso salmo "No está muerto lo que yace eternamente y en eones extraños incluso la Muerte puede morir".
NOTA: Este fue creado por Howard Phillips Lovecraft. Él fue llamado “el árabe loco”, es un personaje citado frecuentemente en “Los Mitos de Cthulhu”.

 Etimología:
El nombre Alhazred es una distorsión de la expresión inglesa "all-has read" ("que todo ha leído").
En su infancia, el propio Lovecraft había utilizado como seudónimo este nombre, así como lo habría usado a la hora de escribir correspondencia en el Círculo de Lovecraft, impulsado por la fascinación por el mundo árabe que le había transmitido Las Mil y Una Noches.
Desde un punto sintáctico, el nombre no se ajusta a las normas árabes, ya que posee dos artículos.
Esto puede interpretarse como que su verdadero nombre sería "Abd al Hazred", "Abd el Hazred" o "Abdul Al Hazred", de manera que la escritura “Abdul Alhazred” podría deberse a un error de traducción por parte de Theodorus Philetas, cuando este se dispuso a pasar al griego el Kitab Al-Azif.
Según material perteneciente al juego de rol La Llamada de Cthulhu, su nombre es "Abd al-Azrad".

Curiosidades:
En la franquicia Demonbane, el árabe conocido como Azrad es el más notable anterior dueño de Al Azif, encarnación en esta franquicia del Necronomicón.

En la novela de Stephen King "Los ojos del dragón", el mago Flagg aparece leyendo un tomo antiguo, que decía: "leer demasiado de este libro, escrito en las altas y distantes planicies de Leng por un demente llamado Alhazred, podía ocasionar fácilmente la locura".