viernes, 27 de marzo de 2015

¿Como inducir los Sueños Lucidos?

¿Cómo hago para tener un sueño lúcido? 


Métodos de inducción 


Inducción Mnemonica de Sueños Lúcidos (MILD, por sus siglas en inglés, Mnemonic Induction of Lucid Dream operation) 


La técnica MILD fue desarrollada por Stephen La Berge, consiste en inducir el sueño con una intención, mientras uno se va durmiendo, la de recordar que uno esta soñando o recordar buscar señales dentro de los sueños. 

Una forma fácil de aplicar este método es contar tus dedos y el de otras personas durante el día (disimuladamente :-)) tratando de llegar al número esperado. Si esto se realiza frecuentemente cuando uno está despierto, un comportamiento similar puede ser llevado a cabo durante el sueño, donde debido a cierta discrepancia con la realidad, el soñador se daría cuenta de que esta soñando, y así convertir el sueño en lúcido. 

Otra forma es mirar “textos” (relojes digitales, señales de tráfico), dirigir la mirada hacia otra parte y luego volver a mirar el texto. Si la persona está soñando es posible que el texto se transforme en otra cosa. El soñador se daría cuenta de esto y así el sueño se volvería lúcido. 

Despertarse y volver a la cama (WBTB, wake-back-to-bed) 


A menudo esta técnica es la forma más fácil de llegar a un sueño lúcido. Consiste en ir a dormir y despertarse 5 o 6 horas después, concentrar todos nuestros pensamientos en soñar lúcidamente mientras se está despierto por aproximadamente una hora y luego ir a dormir nuevamente. 

Consejo: leí en algunos foros que está técnica es muy efectiva pero es complicada de realizar, je nadie quiere despertarse a las 6 de la mañana para después a lo mejor fracasar en el intento, pero si se realiza con éxito y constantemente, en el futuro no va a ser necesario hacerla tan seguido ya que nuestro cerebro se acostumbra 


Iniciación conciente de sueños lúcidos (WILD, Wake-initiation of lucid dreams) 


El inicio “conciente” del sueño lúcido comienza cuando el soñador entra a la fase REM (Rapid eye movement – Movimiento rápido de ojos, una fase del sueño por si no saben) con una intacta conciencia de sí mismo proveniente directamente de la vigilia. Hay varias técnicas para llegar al WILD. 
La clave de estas técnicas es reconocer la etapa hipnagógica del sueño, la cual se encuentra en el borde de estar despierto y en el borde de estar dormido. Si la persona se mantiene exitosamente conciente en esta etapa, entrará al sueño estando perfectamente conciente de que es un sueño. 


Técnica de ajuste de ciclos (CAT, Cycle Adjustment Technique) 

Consiste en ajustar los ciclos de sueño de uno mismo para incitar la conciencia durante las siguientes partes del sueño. Primero, la persona pasa una semana despertándose 90 minutos antes de lo normal hasta que su ciclo de sueño se empiece a ajustar. Luego de esta fase de ajuste, el tiempo normal en el que la persona se despertaba y el tiempo nuevo (el de 90 minutos antes) se deben alternar diariamente. En los días de tiempo “normal”, el cuerpo está listo para despertarse, lo cual incrementa el estado de alerta y hace que la lucidez sea más probable. 


Suplementos para sueños lúcidos (LDS, lucid dreams supplements) 

Otra técnica desarrollada por LaBerge y unos colegas. LaBerge presentó una solicitud para una patente en diciembre de 2004 que describía la técnica de estimular los niveles de Acetilcolina para provocar sueños lúcidos. Algunas personas la usan recreativamente para experimentar sueños más memorables y lúcidos. Usando suplementos de vitaminas B6 y B12 se puede incrementar la viveza de los sueños. La vitamina B5 tomada justo antes de ir a dormir va a incrementar la viveza del sueño, mientras que la vitamina B6 va a provocar pesadillas. Galantamina combinada con bitartrato de colina puede incrementar dramáticamente las posibidades de volverse lúcido. Una mezcla de aminoácidos compuesta por 2000 mg. de L-ácido aspártico, 4000 mg. de L-glutamine y 300 mg. de L-teanina pueden incrementar las posibilidades de tener un sueño lúcido. 


Dispositivo de inducción de sueños lúcidos (LDID, Lucid-dream-induction device) 


Varias herramientas han sido puestas en el mercado para facilitar la experimentación de un sueño lúcido. El primer dispositivo distribuido a gran escala fue el NovaDreamer. Por lo general, el dispositivo se lleva puesto mientras se duerme, este detecta cuando los ojos de la persona dormida se mueven rápidamente (entrando a la etapa REM) siendo muy probable que la persona esté soñando. El dispositivo detecta los movimientos y empieza a disparar destellos de luz que pueden incorporarse al sueño del durmiente. Por ejemplo, el soñador puede presenciar destellos de luz en el cielo, o faros intermitentes; reconocerlos y darse cuenta de que está soñando. 


Inducción inconciente de sueños lúcidos (DILD, Dream Induced Lucid Dreams) 

Consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente. 

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar. Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos. 

En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. 

El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad. 
Todos los sueños lúcidos que tuve fueron de este tipo, simplemente me di cuenta que estaba soñando por ciertas cosas “raras” que pasaban en el sueño y que no podían pasar en la vida real. 

Técnica “Mirando a tus manos” 


1. Cuando te prepares para dormir cada noche, sientate en tu cama y toma un minuto para relajarte. Delicadamente mira las palmas de tu mano y repite: “Esta noche cuando esté soñando, miraré mis manos y me daré cuenta de que estoy soñando”. 

2. Repite la oración anterior mientras miras tus manos. No te preocupes si tus ojos se cruzan o si te empezas a sentir cansado. 

3. Después de 5 minutos, o cuando te sientas muy cansado, apaga la luz y trata de dormir.

4. Cuando te despiertes durante la noche, recuerda apaciblemente tu último sueño. Si no viste tus manos en él, recuerdate a ti mismo mirarlas en el próximo sueño. 

5. Con la práctica constante de esta oración cada noche antes de dormir, verás súbitamente tus manos aparecer enfrente de ti cuando estés soñando y concientemente dirás “¡Mis manos! Esto es un sueño” 


Consejo 

Sumérgete a ti mismo en el tema de sueños lúcidos 
Por ejemplo, lee acerca de ellos en Internet, mira películas sobre ellos, lee libros, etc. 

Sin dudas, esto sirve. 

Test de realidad 

En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!” 

El test de realidad o chequeo de realidad es un método utilizado por las personas para determinar si están soñando o no. Consiste en realizar una acción, ver el resultado de esta y comprobar si este resultado es coherente comparado con el resultado al cual se esperaría llegar en la vigilia. Si se practican estos tests durante la vigilia, es probable que uno los lleve a cabo mientras esté soñando. Como consecuencia el soñador se va a dar cuenta de que presenció un resultado incoherente (comparado con lo que hubiera pasado durante la vigilia) y así darse cuenta de que esta soñando. 


Tras leer sobre este tema, probé varias de las siguientes cosas y realmente pasan. 

El test de realidad de manos: El soñador debe mirar sus manos, estas pueden tener más o menos de 5 dedos. También puede comprobar si puede atravesar la palma de su propia mano con sus dedos. Es probable que el color de las manos cambie. 
En un sueño recuerdo tener manos gigantes color verde jaja. 

El test de realidad de nariz: El soñador aprieta su nariz hasta cerrarla, si es capaz de respirar a pesar de esto, es un sueño. Otra forma es intentar mirarse la nariz con un solo ojo, si el soñador no puede es porque está soñando. 

Mirar un reloj digital, recordar la hora, mirar hacia otro lado y volver a mirar el reloj. Como pasa con los escritos, el tiempo puede cambiar al azar o contener extrañas letras o caracteres. (Los relojes analógicos no suelen cambiar en los sueños, mientras que los relojes digitales y los de pared sí) 
Me paso esto pero con un libro, letras que pasaron a ser caracteres chinos. 

Presionando un interruptor de luz. Los niveles de luz raramente cambian si se presiona un interruptor. 
Mirando un espejo. En los sueños, los reflejos de los espejos usualmente aparecen distorsionados, borrosos, incorrectos o incluso espantosos. 

Mirando el suelo debajo de nuestros pies o manos. Si uno hace esto cuando esta soñando, la diferencia en la apariencia del suelo o de las manos puede alertar al soñador y así cobrar conciencia. 

Si escuchas música mientras dormís, presta atención a la letra y al ritmo de la canción, ya que estos pueden cambiar. 


Saltar y comprobar si caes flotando. Percatar si se puede volar, atravesar paredes, cambiar la forma de nuestro cuerpo o cualquier otro poder mágico. 
Pura verdad, prueben saltar y volar, se los recomiendo. 

Aquellas personas que durante la vigilia tengan problemas de visión, es probable que en el sueño estos problemas desaparezcan. 


Señales del Sueño 


Otra forma de hacer tests de realidad, consiste en advertir las "señales del sueño". Estas señales suelen categorizarse de la siguiente forma: 
• Acción: El soñador, otro personaje o una cosa hace algo inusual o imposible en la vida real, como fotos tridimensionales en una revista con movimiento, o el común ejemplo de poder volar. 
No acciones mías pero si acciones de otras personas, como albañiles flotando jaja. 
• Contexto: El lugar o situación en el sueño es extraño, así como los personajes y demás lugares que aparecen. O estar en un lugar o una situación en la que normalmente no estaría el soñante. 
Gracias al contexto muchas veces me di cuenta de que estaba soñando. 
• Forma: El soñador, otro personaje o una cosa, cambia de forma, tiene una forma extraña o se transforma. Esto puede incluir la presencia de ropa o cortes de cabello inusuales, o verse el soñador desde una tercera persona. 
• Conciencia: Un pensamiento en particular, una sensación inusual, una emoción fuerte o percepciones alteradas. 
• Cohesión: Algunas veces el soñador puede "teletransportarse" a un lugar completamente diferente, sea cual sea, sin transición alguna entre los dos lugares. 
• Tiempo: En el sueño, el soñante puede experimentar saltos temporales (primero es de día y repentinamente es de noche, o viceversa). Así como también poder tener el control del tiempo, pudiendo retrocederlo a voluntad para modificar un hecho indeseado. Este segundo hecho es poco común ya que depende de un alto grado de lucidez en el soñante.